jueves, 11 de diciembre de 2008

CLAMA PDH POR PROTECCIÒN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

BAJA CALIFORNIA.- En el marco de la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Procurador de la PDHyPC, Francisco Javier Sánchez Corona, se pronunció este día por un alto a la represión de defensores sociales en el Estado y pidió respeto para quienes encabezan verdaderas causas de atención a sectores vulnerables de la comunidad.

Destacó la importancia se otorgue protección en beneficio del licenciado Miguel Ángel García Leyva, quien se ha destacado por su incansable lucha en pro de la defensa de derechos de los desaparecidos y sus familias, a través de la Asociación Esperanza. Puntualizó que dicha persona, por desgracia se encuentra amenazada de muerte.
También habló de la importancia que se establezcan los mecanismos para la reinstalación laboral del doctor Manuel Ortiz Ampudia del Colegio Medico y Ciudadano, luchador por el derecho a la seguridad pública de los Tijuanenses y que recientemente fue removido de su cargo como médico del ISSSTECALI en esta ciudad.
Durante un acto organizado con representantes de diferentes organismos de la comunidad y luchadores sociales, Sánchez Corona se pronunció por una revisión exhaustiva de la averiguación penal y de los procesos penales, que se siguen a la señora Alicia Aguilar, presidenta del Comité de Familiares de Internos del Ce. Re. So. "La Mesa".
Dijo que esta persona, se ha destacado por la defensa de los derechos de la población interna y sus familiares y que fuera detenida sujeta a investigación por los hechos del motín del 17 de septiembre.
Habló además del licenciado Ricardo Montoya Obeso, luchador social a favor de los desposeídos y los profesores Héctor Lara Moreno y Carlos Antonio Castro García, destacados en la lucha sindical magisterial, quienes en la actualidad se encuentran recluidos y procesados en esta administración por diversas acusaciones relacionadas con la lucha que se desarrollan a favor de la población en sus respectivos gremios y áreas sociales.
El Procurador de los Derechos Humanos resaltó la importancia que representa en la sociedad la labor de luchadores y de los organismos sociales, al ser los principales impulsores de cambios en la comunidad.
Expresó hacer un reconocimiento público en el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a todas estas personas, que tanto en lo personal, como de manera colectiva, acompañados de la ONG´s, así como de muchos artistas, promueven causas sociales.
También resaltó a los defensores de los Derechos Humanos como personas quienes en lo anónimo, mantienen su compromiso y aportación a favor de la promoción y defensa del respeto a la dignidad de la persona, la Justicia y los Derechos fundamentales.
Los invitó a continuar como hasta ahora, con ese esfuerzo de apoyar a otros, sin interés, ni condición.
Anunció que iniciando el próximo año se hará una consulta para pedir opiniones que permita integrar propuestas para plantear una futura Reforma Legislativa de la Ley de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana con el objeto de fortalecer a la institución defensora de Derechos Humanos con mayores facultades y adecuarla a la realidad que se vive.
Posterior al encuentro con representantes de organismos sociales, se realizó un recorrido por una exposición de pinturas de Esau Andrade en las instalaciones del IMAC, ubicado en la calle Segunda y Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario