viernes, 14 de noviembre de 2008

Se pierdan 15 mil empleos en la maquila en un mes

TIJUANA.- La industria maquiladora arrastra un déficit de 15 mil empleos que se han perdido de octubre a la fecha, y de continuar esta tendencia para el primer trimestre del 2009 habrá desaparecido el 5 por ciento de la mano de obra manufacturera.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), César Castro Rodríguez, explicó que la crisis financiera estadounidense ha impactado principalmente el sector automotriz al reducir las compras a nuestro país.
El riesgo de cierre de las tres principales armadoras, Ford, General Motors y Chrysler, representan una verdadera preocupación para México, donde cada vez es más inminente la suspensión de operaciones de varias plantas.
Castro señaló que hasta octubre, la desaparición de fuentes laborales iba de la mano con la creación de nuevas plazas y en términos reales eran 50 mil empleos menos con alguna recuperación hasta llegar a un déficit de 15 mil, y las ciudades más afectadas son Tijuana, Ciudad Juárez y Mérida, Yucatán.
Detalló que antes de octubre se contaba con 2 millones 400 mil 400 empleos mil directos.
En Tijuana, el presidente de la Industria Maquiladora, Saúl García Huerta, reconoció que en el periodo de crisis se han perdido 8 mil empleos pero se generaron otros 6 mil, así que el déficit es de 2 mil.
Coincidió con el representante nacional del sector en que hay factores que ayudarán a recuperar la confianza de los inversionistas, principalmente por la llegada del nuevo presidente estadounidense, además de que México iniciará acuerdos con mercados europeos.
La esperanza de recuperación está en los sectores aeroespacial, médico y de defensa, que por estrategia se quedarán en México, así como la posibilidad de establecer lazos con mercados europeos.
Asimismo, en un mejoramiento de la competitividad y reducción de costos de operación, para lo cual solicitaron al gobierno federal que dé luz verde a proyectos de autogeneración de energía eléctrica para uso propio y venta.
Además, se solicitó el congelamiento de tarifas para el próximo año, pues éste es uno de los rubros que más ha pegado a la industria maquiladora, que resintió un incremento de 38 por ciento en los últimos meses, dijo el presidente del CNIME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario