miércoles, 19 de noviembre de 2008

Revelan que familia más antigua del mundo murió asesinada

Análisis genéticos practicados en los restos de un grupo de adultos y niños descubiertos en Alemania y que pertenecen a la familia más antigua que se conoce en el mundo (4 mil 600 años), revelaron que murieron de forma violenta, quizás por asesinato. .

El hallazgo, llevado a cabo en Eulau, en el estado de Sajonia-Anhalt en el 2005, incluyó en total los restos de 13 individuos, todos enterrados simultáneamente.
En total, los científicos encontraron cuatro sepulturas que contenían 13 esqueletos; ocho de éstos eran niños de entre seis meses y nueve años y cinco adultos de entre 25 y 60 años.
En dos de las tumbas, los investigadores encontraron ADN bien conservado, lo que permitió hacer comparaciones entre sus ocupantes.
Para el análisis genético los científicos utilizaron las técnicas más modernas de genética, análisis de isótopos, antropología física y arqueología.
Muchos de los individuos mostraban heridas que indicaban que fueron víctimas de un asalto violento.
Una de las mujeres, tenía un proyectil de piedra alojado en una de sus vértebras y otra tenía fracturas de cráneo, reflejó el estudio.
Varios otros individuos mostraban heridas de defensa en los brazos y manos.
"Definitivamente fueron asesinados, porque había orificios enormes en sus cabezas, y sus dedos y muñecas estaban rotos" dijo el doctor Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, Inglaterra.
Y agrega que "al menos cinco de los individuos muestran los efectos de un ataque violento".
Se cree que estos individuos de la edad de piedra pertenecían a un grupo conocido como Cultura de la Cerámica Encordelada, llamado así por la decoración de sus vasijas, que muestran impresiones de cuerdas. Esta cultura solía enterrar a sus habitantes con el cuerpo mirando hacia el sur.
"Las sepulturas eran inusuales por el gran cuidado con que se trató a los muertos", afirman los investigadores.
"Lo más intrigante es que el arreglo de los muertos parece estar reflejando su parentesco en la vida", puntualizaron los científicos.
Tal como explica el doctor Haak "la unidad de estas personas en su muerte sugiere una unidad también en su vida. Sin embargo, esto no establece que la familia nuclear fuera un modelo universal de la época o una institución de las comunidades humanas de la antigüedad".
Los detalles de la reconstrucción del pasado genético de la "tragedia de la Edad de Piedra" aparecen ahora publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario