lunes, 10 de noviembre de 2008

CUATRO BUENAS, ENTRE MUCHAS MALAS

Por Teresa Gurza
Es muy bueno poder escribir sobre cosas positivas; como me sucede esta semana en que dedicaré mi artículo a hablar sobre algunas de ellas; sin dejar de mencionar, claro, la brillante y abrumadora victoria de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos..

Entre las otras noticias agradables destacan el avance de la UNAM en 42 lugares, para colocarse en el número 150 entre las mejores universidades del mundo; y sin duda la mejor de habla hispana.
Todo eso, según la lista de The Times Higher Education que es una de las voces más autorizadas para hablar de educación superior; y que da el primer puesto a nivel mundial a la Universidad de Harvard.
También con la Ciencia, está relacionada otra buena noticia de hoy. Tiene que ver con astrónomos de diferentes países que lograron obtener en Chile, imágenes muy precisas del proceso de formación de los planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes.
Estos científicos multinacionales, trabajan en el Observatorio Paranal del norte de este país andino donde se encuentra el "Very Large Telescope" que es el más potente del mundo.
Y su descubrimiento es de gran importancia para dar más luz al origen de nuestra Tierra; ya que la formación de planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes, puede arrojar mayores conocimientos acerca de cómo nacieron los que integran nuestro sistema solar.
Otra excelente noticia está relacionada al igual que la anterior con Chile. Me refiero a la restauración que finalmente se está haciendo, de los murales que hace ya más de 60 años pintaron David Alfaro Siqueiros y Javier Guerrero en la escuela México, de la sureña ciudad chilena de Chillán.
Esta escuela totalmente equipada, fue donada por el gobierno mexicano a Chile en 1942; luego del desastre que en Chillán dejó el terremoto de 1939, que destruyó totalmente la ciudad y sus alrededores.
Estos murales que contienen parte de la historia de México y de Chile, pueden aún verse a la entrada y en las paredes y techo de la Biblioteca de la Escuela México.
Y dada la jerarquía de estos dos muralistas mexicanos y la importancia de los temas que en ellos plasmaron, hace cuatro años fueron declarados "Monumento Histórico Nacional" por el gobierno chileno.
Su estado sin embargo, era lamentable; he ido a Chillán y he podido comprobar su deterioro; incluso en algunas partes, había hasta filtraciones de agua y cuarteaduras visibles en el mural Muerte al Invasor, pintado por Siqueiros en el "cielo" de la Biblioteca.
Aún más mal están, luego de 64 años de uso y consultas los libros de texto que también donó en ese entonces México; por lo que sería muy conveniente, que aprovechando la ocasión de la próxima visita del presidente Felipe Calderón a Chile, se enviara ahora otra dotación.
Y más si es que Calderón va a Chillán, respondiendo a la invitación que le han hecho el alcalde Aldo Bernucci y el encargado de cultura de esa municipalidad Carlos Bastías.
Ellos quieren que el presidente mexicano sea testigo de honor de los avances que han tenido los trabajos de restauración; mismos que empezaron hace ya tres meses y deberán concluir en julio del año entrante.
Y días después de la anunciada llegada de Calderón a Chile, tendrá lugar acá en Santiago la premier de la película Arráncame la Vida, que protagonizan Ana Claudia Talancón, Daniel Jiménez Cacho y Javier Tavira; y que está basada en la novela del mismo nombre, de Ángeles Mastreta.
La embajada mexicana está haciendo los honores correspondientes a esa muestra del actual cine de nuestro país, a través de la invitación a una función especial que el embajador Mario Guerra Leal ha hecho a la comunidad de mexicanos residentes en Chile.
Y con ocasión del día de muertos y para dar a conocer las tradicionales ofrendas, la embajada patrocinó una especialmente dedicada a Diego Rivera y Frida Kahlo presentada con mucho colorido en el Centro Cultural del palacio de la Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario