viernes, 3 de octubre de 2008

"Revira" El Teo

Especial AFN
* ¿O limpieza de la plaza?
* Casi una cuarentena de asesinados en tan sólo unos días
* Unos dicen: "es el cártel del Golfo", otros "son los del Sur".

No obstante que crecen con fuerza los rumores de que el baño de sangre que sufre Tijuana, es consecuencia del intento de "un nuevo grupo" por entrar a la "plaza", fuentes confiables insistieron ante Agencia Fronteriza de Noticias, que se trata del enfrentamiento interno de los grupos del cártel de los hermanos Arellano Félix, que tuvo su punto máximo con la balacera de "El Cañaveral" y que se reactivó con la orden de Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", de ejecutar a los "mangueras" para enviar un mensaje.
La ola de violencia que ya suma casi una cuarentena de ejecutados, a partir de la noche del 28 de septiembre en la ciudad de Rosarito, se afirma que es ya "la guerra a muerte" entre el grupo que encabeza el "jefe" del cártel de los hermanos Arellano Félix y el sanguinario sicario, Eduardo García Simental (a) "El Teo".
La balacera, que el 26 de abril pasado se registró en la zona de "El Cañaveral" con un saldo inicial, de 13 individuos muertos, fue consecuencia de un hartazgo del dirigente del cártel, por los secuestros, "levantones" y asesinatos, no autorizados, que estaba realizando de una manera escandalosa y permanente, el "Teo" junto con todos sus hombres.
Ordenó la liquidación de éste, de "La Perra", Filiberto Ramos y "El Muletas", Raydez López Uriarte, sin embargo los tres salvaron la vida, al no concurrir a la convocatoria que se les hizo, sin embargo tuvieron que huir, lo mismo que sus seguidores, lo que trajo a la región, un periodo de varios meses de presumible calma.
Los especialistas indicaban que esa calma era aparente, ya que vaticinaban que "se va a recrudecer la situación y las cosas se van a poner peores", lo cual se ha comprobado con el tiempo, al ir subiendo de "tono" el enfrentamiento de los grupos.
Se dijo que tanto El Muletas como La Perra, se "alinearon" con el cártel y sus gentes fueron distribuidas en los diferentes grupos, para evitar más problemas, sin embargo de "El Teo", las versiones corrían en varios sentidos, algunos en torno a que se había aliado con las "huestes" del "sur" y otros, que buscaba una reconciliación con Sánchez Arellano. Las reacciones a estas versiones también fueron diversas, ya que eran indistintamente descalificadas, según los entrevistados.

LA APUESTA
De manera gradual, empezó a resentirse de nueva cuenta la acción de estas bandas, las cuales, tímidamente se asomaban a las calles, para volver a cometer los secuestros y levantones, que ya han sido costumbre en la entidad, durante los últimos años. De igual forma, los sicarios y "jefecillos" de los grupos, volvieron a hacer su vida acostumbrada, a grado tal que se produjeron detenciones de algunos de éstos, incluido Pedro Ignacio Zazueta, quien fue aprehendido la madrugada del viernes 22 de agosto en las instalaciones del Casino "Caliente", cuando disfrutaba apostando.
Otros de los sicarios decidieron salir también y gozar de sus diversiones y entretenimientos comunes, no obstante que supuestamente eran buscados por todas las corporaciones policiacas, y, de esta forma, Raydel López Uriarte "El Muletas" y Manuel Flores Zambrano "El Jimmy", coincidieron en las carreras de motos, en la zona de Los Arenales, en la ciudad de Rosarito.
Los mencionados apostaron $200 mil dólares, dinero que supuestamente perdió "El Jimmy", lo que provocó que se enfrentaran y resultaran asesinadas tres personas. Esto llegó a oidos de "el ingeniero", quien molesto por este tipo de acontecimientos que le "calientan" la plaza y por la detención de Manuel López Núñez "El Balas" y dos de sus más cercanos "operadores", ordenó enviar otro "mensaje" a quienes considera que han estado poniendo en riesgo a su organización, al alardear de su posición en relación con el cártel.
"Por eso les cortaron la lengua... por habladores; por eso el perfil de los muertos; por eso se trata de individuos que se dedican a la delincuencia común pero que estaban desafiando a las autoridades asegurando una supuesta pertenencia al cártel", dijeron los entrevistados.
-Por eso, agregaron, los convocaron supuestamente para un "jale" y a otros los sacaron de los lugares donde se encontraban, matándolos a traición. Ejecutaron a personas de varios grupos, en especial de los que estaban con El Teo y éste... reviró.

¿Por qué El Teo?
Porque éste ha continuado en su lucha a muerte con el ingeniero; no se le ha unido y por eso, muchos de los últimos acontecimientos han sido en la zona Este de la ciudad. El Teo reviró y por esto los mensajes que refieren al "ingeniero", advirtiendo que eso (las ejecuciones, pozole y más) les pasará a quienes anden con Sánchez Arellano.
Las fuentes también confirmaron que el mensaje que refería a "Duarte", sin lugar a dudas tenía como destinatario al Jefe de la II Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, aunque no explicaron el por qué.
El otro mensaje, el que aparece cerca de los ocho cuerpos localizados la mañana de este jueves, en Residencial "Barcelona", en las inmediaciones del Centro Industrial Pacífico, no deja lugar a dudas de que las amenazas a Sánchez Arellano proceden de "alguien" que lo conoce muy bien y no de grupos externos.
En ese mensaje se refieren los asesinos al "albañil", mote con que se le conoce al "segundo financiero" del cártel y cuñado de "El Nalgón", Arturo Villarreal Heredia, ya detenido en San Diego, California.
Al albañil lo conocen también como "El Chencho", apodo que se deriva de su nombre verdadero, el cual no fue revelado a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana. "Dentro de la organización del cártel, además de los sicarios, están los financieros, o sea, aquellos que tienen la capacidad de producir enormes cantidades de dinero para el grupo de narcotraficantes, como consecuencia de los grandes cargamentos de enervantes que manejan", revelaron.
El "financiero" número uno, sigue siendo "El Caballo", Manuel Aguirre, narcotraficante de la "vieja guardia", el cual, según algunos se ha mantenido poco activo. Es buscado por las autoridades estadounidenses, como uno de los principales integrantes del cártel. El segundo en importancia, dentro del área financiera, es precisamente "El Chencho" o "El Albañil" y el tercero era José Manuel López Núñez "El Balas".
Su mote o apodo de "El albañil", proviene "de cuando en la organización les dio por ponerse sobrenombres de profesionistas: "El Macumba" era el mecánico y de ahí le viene lo de "el ingeniero" a Sánchez Arellano" y a otro se le conocía como "el doctor", según explicaron. Revelaron así mismo que "estos narcotraficantes cambian constantemente de apodos, de repente dicen: van a ser de profesiones; luego con claves, luego con características, y así sucesivamente". Por eso, dijeron, algunos tienen varios alias o apodos.

¿Limpieza de la plaza? ¿Es oficial? ¿Son los del Sur? ¿Son los del Golfo?
En tanto que para el delegado de la PGR, Martín Rubio Millán y para el Procurador del estado, Rommel Moreno Manjarrez, a Baja California está intentando entrar otro grupo de narcotraficantes, apuntando hacia Los Zetas, que trabajan para los narcotraficantes de "El Golfo", para el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra, se trata de "rencillas internas en el cártel". Por lo menos, eso han dicho estos funcionarios, en diversas entrevistas, tanto en prensa, como radio y televisión.Sin embargo, las fuentes aseguran que no se trata de esa organización, sino que insisten en que a Baja California lo están disputando "los del sur", con referencia al grupo proveniente del estado de Sinaloa, encabezado por "El Chapo" Guzmán. Otros rechazan esto, advirtiendo que los sinaloenses "nunca aceptarían aliarse con El Teo, porque les asesinó a varias personas, sin embargo, quienes se mantienen en lo primero, afirman que si se ha dado esa alianza y que los grupos que están operando aquí, están dirigidos por un hombre de apellido Villarreal, al que apodan "La Barbie". .

No hay comentarios:

Publicar un comentario