martes, 28 de octubre de 2008

Descarta DEA cambiar agentes por infiltración del narco en Embajada

Anthony Placido, director de inteligencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por su siglas en inglés), adelantó que no hay planes de hacer cambios en su oficina en México, luego de que se diera a conocer que la organización criminal de los Beltrán Leyva tenía acceso, a través de funcionarios de la SIEDO y de la Embajada de ese país, a sus operaciones en territorio mexicano.

''No estamos viendo la posibilidad de ningún cambio'', dijo Anthony Placido.
El funcionario destacó el trabajo de las autoridades mexicanas, quienes descubrieron y procedieron en contra de células de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que trabajaban para la organización de los Beltrán Leyva.
"Apreciamos la decisión firme del gobierno mexicano. No hemos perdido la confianza, al contrario. Tenemos confianza amplia en el gobierno mexicano que están persiguiendo a los traficantes.
"Creemos que tenemos excelentes socios en el gobierno mexicano, que están haciendo todo lo posible bajo las actuales circunstancias para enfrentar el problema que concierne tanto a ellos como a nosotros", dijo en conferencia de prensa.
EL UNIVERSAL dio a conocer hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió y actuó en contra de células de funcionarios y jefes de la SIEDO que infiltraron la SIEDO, la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) y la embajada de Estados Unidos en México.
Entre los funcionarios que se encontraban asalariados por el cártel de los Beltrán están el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la misma, Fernando Rivera Hernández. El viernes pasado, un juez federal ordenó la detención con fines de extradición de Miguel Colorado a Estados Unidos, cuyo gobierno lo reclama tras haberlo acusado el pasado jueves ante una corte federal del Distrito de Columbia de haber aprovechado su puesto oficial para apoyar a un cártel a producir y distribuir cocaína.
Rivera Hernández, quien era el encargado de coordinar los operativos que ejecutaban la propia PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional, fue arraigado el 4 de agosto, y el 15 de octubre un juez federal le dictó un auto de formal prisión. Hoy se encuentra internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde seguirá su proceso y donde también se encuentra encerrado Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los líderes del cártel que dirige su hermano Arturo.
Placido habló en una rueda de prensa en el Centro Nacional de la Prensa, una dependencia del Departamento de Estado, junto con Facundo Rosas, subsecretario de Inteligencia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para informar sobre la detención el sábado de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del cartel de los hermanos Arellano Félix que opera en la ciudad de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario