jueves, 23 de octubre de 2008

ACEPTA ALCALDE DE ROSARITO RECOMENDACIONES DE LA PDH

BAJA CALIFORNIA.- El Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Francisco Javier Sánchez Corona, resaltó la voluntad demostrada por la defensa de los derechos humanos del alcalde de Playas de Rosarito, Hugo Eduardo Torres Chabert, al aceptar dos recomendaciones emitidas hacía dicha instancia de gobierno..

Especificó que con relación a la recomendación 06/2008, se realizó la sustracción ilegal de un menor de edad de su domicilio, con la determinación de remitirlo a un albergue temporal, por un lapso de casi dos años, con trámites de pérdida de patria potestad.
Ocurrió sin respaldo documental que justifique la intervención de la policía municipal y careciendo por parte del juez calificador de la fundamentación y motivación que corresponde a un acto de autoridad.
Motivó a la madre del menor Gloria Esthela Amparán Villalobos a interponer una queja que derivó en una recomendación por: violación al derecho a la igualdad y al trato digno, en la modalidad de violación a los derechos del niño, así como violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica en la modalidad de prestación indebida del servicio público y falsa acusación, y violaciones al derecho a la privacidad en la modalidad de cateos y visitas domiciliarias ilegales.
Dicha recomendación también fue dirigida a Rosa María Solís Rodríguez, Procuradora para la Defensa del Menor y la Familia en el Estado.
Sobre este expediente, el Presidente Municipal de Playas de Rosarito responde, aceptar categóricamente en todos sus términos la referida recomendación y solicitar a la Sindicatura Municipal hacer las investigaciones pertinentes.
Es para que en su caso, se finque la responsabilidad que el derecho corresponda al servidor o servidores públicos que se hayan excedido en sus funciones fuera del marco legal.
Por otra parte, Sánchez Corona, mencionó que con relación a la recomendación 10/08, se generó como consecuencia que elementos policíacos allanaron sin previa orden de un juez el domicilio de un particular, para sacarlo y golpearlo en diferentes ocasiones, generando lesiones, que fueron ignoradas por el juez calificador.
Aunque a la persona jamás se le comprobó algún delito, fue mantenido en los separos de Seguridad Pública dos días.
Las violaciones son atribuidas a: Cristian Javier Peralta López, Reynaldo Pérez Nieto y Marco Antonio Arias Hernández en su carácter de Agentes de la Policía Municipal, así como a Luís Vinicio Velásquez Wong, Juez Calificador, mientras que el afectado es Jesús Fernando Camarena Moya.
Fue por violaciones a los derechos de: integridad, seguridad y vida en la modalidad de amenazas y lesiones; de legalidad y seguridad jurídica en la modalidad de prestación indebida del servicio público y falsa acusación y de libertad en la modalidad de detención arbitraria y violación a la privacidad en la modalidad de allanamiento de morada, cateos y visitas domiciliarias ilegales.
Sobre este particular Sánchez Corona, informó que la respuesta recibida del alcalde de Playas de Rosarito también fue de aceptar categóricamente en todos sus términos la recomendación, y solicitar a la Sindicatura Municipal inicie la investigación pertinente.
Es para fincar las responsabilidades que en derecho corresponda ya sea administrativas o de otra instancia al servidor o servidores públicos que se hayan excedido en sus funciones.
El Procurador de los Derechos Humanos reconoció la voluntad demostrada por el presidente municipal de Playas Rosarito para atender dichas recomendaciones e hizo el exhorto para que en ésta como otras instancias sigan promoviendo, atendiendo y defendiendo la causa de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario