viernes, 26 de septiembre de 2008

Inicia operaciones nuevo penal del Hongo


TIJUANA.- Mientras los familiares de los reos de Tijuana exigen al gobierno información precisa sobre el número de muertos y desaparecidos tras los motines, autoridades estatales pusieron en funcionamiento el Centro de Readaptación Social (CERESO) del Hongo para reos de mínima peligrosidad. .

“El cáncer de todas las prisiones es la sobrepoblación penitenciaria, la alta reincidencia en delitos comunes, el consumo de droga dentro de los CERESOS , la limitación de espacios, así como la delincuencia dentro de los pernales; sin embargo para atender éste problema se tienen estrategias claras y definidas, que atenderán el tema de la reinserción y readaptación de forma estratégica”, dijo José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado durante la inauguración.El monto total de inversión para éste CERESO fue de 350 millones de pesos, de los cuales 300 millones son para edificación, 40 millones para equipamiento y 10 millones de pesos para derechos de conexión de servicios. La capacidad del CERESO es para 3 mil 600 internos, ubicados en 4 grandes módulos de dormitorios con 10 naves de dormitorios comunes para 90 internos cada una. Cuenta con 5 salas de día, que se utilizarán como comedores y para usos diversos programados durante el día.
Asimismo, cada módulo de dormitorios, cuenta con sus respectivas áreas exteriores, donde se encuentran dos canchas de básquetbol, dos patios de lavado y sus respectivos edificios de aulas y talleres. Osuna Millán señaló que la puesta en marcha del Centro representa el esfuerzo que hacen las autoridades en materia penitenciaria, atacando principalmente el problema de sobrepoblación. Este centro es el primero con la característica de ingresar a reos de mínima peligrosidad que se construye en el Estado con recursos estatales únicamente. También hizo mención de la llamada “Condena de pena vitalicia” como un mecanismo que se viene trabajando a fin de amedrentar la práctica del secuestro la cual lastima sensiblemente a los familiares. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario