domingo, 21 de septiembre de 2008

APOYA CENTRO DE CONTROL CANINO LA REHABILITACIÓN DE NIÑOS DEL HOSPITAL INFANTIL DE LAS CALIFORNIAS


PLAYAS DE ROSARITO.- En cumplimiento al compromiso de procurar la salud pública, personal del Centro de Control Canino del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito acudió la mañana de este sábado al Hospital Infantil de las Californias, llevando consigo dos perros que gracias al curso de adiestramiento gratuito ofrecido en junio pasado, empezarán a coadyuvar en las terapias de rehabilitación para niños con padecimientos neurológicos. .

Resultado de una alianza estratégica entre el gobierno municipal y esta noble institución médica de Tijuana, una nueva asociación permitirá que, como en otras partes del mundo, el procurar la salud animal sirva también para mejorar la salud de niños y niñas con padecimientos como síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.
Así lo explicó Carlos Mier y Terán, coordinador de Captura del Centro de Control Canino incorporado al Departamento de Servicios Médicos Municipales, quien destacó que ésta es una labor que se realiza por instrucciones del alcalde Hugo Torres Chabert, a fin de ofrecer este tipo de ayuda totalmente gratuita a hospitales y asilos que lo soliciten.
"Invitados por el Hospital Infantil de las Californias, acudimos con el fin de llevar dos perros de asistencia entrenados por el Centro de Control Canino en el curso de junio pasado, para que sirvieran como coadyuvantes en las terapias que esa institución ofrece a niños con problemas neurológicos; hoy hicimos la presentación de estos dos primeros animales ante aproximadamente 30 niños acompañados por sus papás", expuso.
Las terapias, agregó, las solicitará el Hospital Infantil de las Californias a Servicios Médicos Municipales y nosotros vamos a llevar los animales con gusto de manera gratuita; hoy los niños tuvieron la oportunidad de tocar a los perritos, ya que están entrenados para que todo mundo los acaricie y cargue, no tienen nada de agresividad y están completamente sanos en todos sus sentidos.
"Brindar salud es una preocupación que tiene este gobierno y esto es un ejemplo de que al dar buen trato y educación a los animales, las mascotas pueden apoyar la salud; estamos conjugando salud animal y salud humana, ojalá que la sociedad entienda que los animales pueden ser una gran ayuda si se respetan y no se abandonan, ya que se está abandonando en la calle a perros que podrían servir a personas enfermas", puntualizó.
Hay veces, ejemplificó, en que el niño pone más atención a un perrito que a un adulto o un doctor cuando está llevando una terapia, incluso si el terapeuta le está leyendo o le está enseñando a leer, se ha dado el caso que ponen al niño a leerle al perro porque le pone más atención, hay más empatía entre los perros y los niños.
Por su parte, José Luis Figueroa, terapeuta físico del Hospital Infantil de las Californias, comentó que el Centro de Control Canino es la primera institución que presta este tipo de ayuda al hospital, por lo que la próxima semana habrá una reunión para definir cuándo y cómo se integrará a las mascotas en las terapias.
Insistió en que los perros de asistencia son una estrategia altamente recomendable para tratar los diferentes grados de autismo, siempre que se esto se realice bajo prescripción médica y el cuidado de un terapeuta, y se mostró satisfecho con los logros vistos esta mañana.
"Puedes utilizar el animalito para que haya contacto con los niños, la presencia y movimiento de la mascota va a provocar que el niño haga el movimiento por agarrarlo; lo de hoy es una muestra de lo que se puede hacer, se vieron logros, un niño no movía el brazo izquierdo y lo movió en reacción, el animal es un estímulo visual para que ellos manden la orden", explicó.
Finalmente, José Luis Figueroa consideró que integrar la terapia animal vendrá a complementar las jornadas mensuales de rehabilitación que realiza el hospital con apoyo del Mount St. Mary´s College de Estados Unidos, que envía estudiantes, médicos, auxiliares en rehabilitación, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales y terapeutas de lenguaje. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario