domingo, 24 de agosto de 2008

Ofrece PGJE curso a medios para preservar escena del crimen


TIJUANA.- Reporteros de diferentes medios de comunicación recibieron un curso sobre la preservación de la escena del crimen impartido por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cabe mencionar que Rosaritoenlanoticia.com fue el unico medio de Playas de Rosarito presente.

En las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los expertos de la dirección de Servicios Periciales ofrecieron el taller a una veintena de comunicadores que conocieron a detalle la forman que en trabajan los peritos de Baja California, quienes están dentro de los tres primeros del país, junto con el Distrito Federal y Chihuahua.

El curso consistió en dar a conocer a los reporteros como evitar contaminar la escena del crimen, ya que en muchas ocasiones los comunicadores estan muy cerca del lugar de los hechos, además de adentrarse en el mundo científico forense en la investigación de los delitos en la entidad.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Guadalupe Licea Castellanos, directora estatal de Servicios Periciales de la PGJE, quien dio a conocer los términos como indicios, evidencias y luminol , frecuentemente utilizados por los peritos.

Licea Castellanos citó por ejemplo que con la creación de la Fiscalía para la Desapariciones de Personas y el Programa “Esperanza” encaminado a localizar a las personas secuestradas y “levantadas”, la PGJE se colocará a la vanguardia en investigación de genética.

En la actualidad el Distrito Federal y Chihuahua están más avanzados en la materia, indicó.

En estos momentos, la PGJE trabaja en la creación de un banco de datos de ADN y hasta la fecha ha creado unos 250 archivos cotejados con huesos y sangre, agregó.
En este sentido, el titular de la PGJE, Rommel Moreno, dijo que este curso obedece al interes de la procuraduría de dar a conocer a los reporteros otros ángulos de trabajo del personal a su cargo y los esfuerzos que se hacen por colocar a esa institución a la vanguardia de la investigación criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario