martes, 19 de agosto de 2008

A la Víbora de la Mar…

Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
Les regalo una pesada chamarra de cuero.
¡Negra! ¡por supueeeeesto!
Lentes obscuros y cada una a su medida, los gobernadores dejaron a un lado la solemnidad, se encontraban en Hollywood..

En el primer día de Convención de Gobernadores Fronterizos Arnoldo Schwarzenegger le puso a la ex procuradora Janet Napolitano la chamarra de la película que le dio más votos en la historia electoral de los Estados Unidos. Créame que el gobernator se ha tomado tan en serio su papel de político que sigue pensando que podría llegar a ser algún día secretario de Estado, si no antes lo extermina la crisis financiera por 15 mi millones de dólares por la que atraviesa el estado.
El caso es que con esta frivolidad, se perdió en cierta medida la credibilidad en esta Convención de Gobernadores Fronterizos que nació como un acercamiento político, diplomático entre los representantes de la frontera norte mexicana y la sur estadunidense.
La convención de gobernadores es criticada fuertemente porque no ha dado los grandes resultados debido a que quien decide en cada estado, son sus habitantes, representados por sus congresos y a veces la decisión de los ejecutivos en el centro de la franja fronteriza, no son las decisiones de los que están en el este o el poniente de la línea divisoria.
Desde el inicio Baja California, con José Guadalupe Osuna Millán al frente marcó la pauta:

QUE LOS ACUERDOS SEAN LEY
Tal vez en otras palabras, lo reconozco, pero la intención fue clara por parte del gobernador Osuna que por vez primera participó en esta convención de 10 donde se ponderó como siempre la cooperación, pero en la que también se habló de concretar medidas tan urgentes como agilizar con dobles casetas el ingreso de México, de Tijuana-Tecate-Mexicali a los Estados Unidos, se concretaron así 5 dobles casetas para Tijuana aunque el gobernador de BC exigió dobles para las 24 puertas.
El caso es que los acuerdos actualmente son de buena voluntad, sujetos a los presupuestos de los Estados y a los planes de cada uno de los Estados.

COLMILLOS
Por eso, y precisamente por eso, los acuerdos de los gobernadores han sido buenas intenciones, de hecho, en la clausura donde se esperaría conocer los compromisos en conjunto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas quien se aventó un mini informe de gobierno o en el caso Eduardo Burs Castelo, gobernador de Sonora quien quedó tan contagiado del sabor a celuloide que mandó traer una estatuilla (como un Oscar) de palofierro y cerró su intervención entregando esta presea a Terminator Schwarzenegger reconociendo el haber propuesto que todo el evento estuviera plagado de un sabor a ecología.
El caso es que dentro de esta reunión de etiqueta y abundancia para los gobernadores, de pobrezas y escaso presupuesto para los periodistas, el servicio secreto, la patrulla de caminos de california traídos incluso desde San Diego para hacer de servicio secreto, como policías encubiertos fueron la nota de toda la reunión.

LANCETILLA
Esta, la de Hollywood, quedara para la historia como la reunión de prensa más austera de la historia. Y me atrevo a decirlo porque ni en las ciudades más humildes de México se dio esta condición de pobreza, verá usted, le contaré:
1. Había solo un teléfono, uno y para emergencias
2. La sala de prensa cerraba a las 6 de la tarde
3. Olvídese de encontrar refrigerios, mucho menos refrescos y si acaso un garrafón de agua con vasos desechables.
4. La conexión de internet para la transmisión de imágenes, de la más chafa del mundo, del mundo!
Con decirle, amable lector, que al momento de platicarle esto a uno de los asistentes, se enrojeció y al preguntarle porque se apenaba me comentó que era uno de los patrocinadores de una conferencia de gobernadores que no pudo pagar Arnold Schwarzenegger con todo y su fama mundial.
El patrocinador, puso las –perdón— la línea telefónica y la empresa se llama Spring.
En los hoteles las llamadas locales cuestan un dólar el minuto y se tiene que pagar el cuarto por adelantado, ah! El estacionamiento, siendo huésped, cuesta 15 dólares por día. El taxi, 10 dólares por transitar solo 5 calles.
El ciudadano que vive en Hollywood aprende desde muy pequeño a cobrar caro sus servicios a los millones de turistas atraídos por el séptimo arte.

VENENO
En otro tema: el secuestro…
Volvió a ser tema!!!
Un muy buen amigo, un amigo de lealtades –de esas que ya son muy escazas en estos días-- me decía:
“Tuvieron que matar a un niño de 8 años en la ciudad de México para que descubrieran lo que por años estamos viviendo en Baja California… Tuvieron que matar a su guardaespaldas para que se supiera en todo el país que sí hay en quien confiar”
Y yo reflexiono mientras lo escucho:
¿En qué clase de sociedad vivimos?
Insensible al dolor de otros, hasta que se convierten en víctimas. Ajena a todos los reclamos, hasta que la alcanza la desgracia. Este sábado secuestraron a un ingeniero Luis Arreola, a unas cuantas calles de la oficina del Antisecuestros, en la calle Risco.
El secuestro se activó de nuevo con la coincidente salida de la plaza del general Sergio Aponte. Quien llenará los pantalones de este militar...?
Y por su fuera poco. Este fin de semana cuatro ejecutados: dos en la Sánchez Taboada, uno más a la salida de Tijuana por la carretera de cuota, cerca de la colonia 10 de mayo y otro, con un letrero en su cuerpo en el Rancho Alamo Bonito kilometro 147 Tecate-El Hongo, muerto en el interior de su automóvil.
Cuanta razón tiene los SERVIDORES TURISTICOS, que publican hoy un segundo desplegado en el periódico EXPEDIENTE PUBLICO en el que vuelven a poner el dedo en la llaga. Afirman que el “único” que le tuvo amor a esta tierra sin ser de aquí fue el general Sergio Aponte cuya salida en el fondo aún se desconoce. Pero van más allá al establecer que estas conductas delictivas se terminarán cuando se termine la complicidad y se extirpe la corrupción de las corporaciones policiacas, al tiempo de que se pongan a trabajar para contar así con una ciudad segura.

ESCAMAS
A Propósito: todos estos problemas se afirma son de frontera.
De la frontera que hay entre la incultura, entre el salvajismo que representa no estar educados y la vida civilizada, la vida armónica que todos debemos tener. La vida de paz y de amor en nuestra sociedad. Todo aquello que esté fuera de este esquema como la envidia, la venganza, el recelo, son comportamientos de una persona inculta. De un hombre que no ha brincado la frontera animal para ser realmente un hombre.
Allá en La Salina, a delante de Rosarito, unos manifestantes cerraron la carretera. Todos protestaron de esa manera por los accidentes ocurridos en la zona.
Bloquearon la carretera este lunes al filo de las 12:00 horas y 15minutos después la Policía de Caminos, los hizo a un lado para que pudieran seguir protestando y liberaran un carril.
¿Porqué lo permitió la policía?
Simplemente porque tienen razón. Porque los accidentes ahí ocurridos han sido tan graves que exigen un hasta aquí. Veamos ahora cuál será la respuesta de las autoridades ante este reclamo social que se suma a otro más de los miles existentes en el Estado.

COLA
La tendencia informativa ha tenido un giro interesante, se esta enfocando al análisis de los que son conocidos como traficantes de humanos.
¿Sabe usted de que se trata?
De la sustitución paulatina del narcotráfico. Vender una persona se puede hacer cientos de veces, mientras que una droga solo una, eso, incluso si se trata de explotación sexual de menores en los Estados Unidos. Esta explotación no es encabezada por mujeres y hombres miserables, sino por hombres de posición económica sobresaliente, influyentes en la política y en los gobiernos.
El tráfico humano ha sido denunciado con fuerza y acallado, con el doble o triple de este mismo poder.
La esposa del gobernador de Sonora, Lourdes Laborín, le dio al clavo al denunciar que los gobiernos desconocen la realidad tan lastimera de la tata de personas que alcanza su grado máximo de crudeza cuando se habla de niños traficados, explotados sexualmente y vendidos una y otra vez.

FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a los que somos ya el pasado de las generaciones que vendrán: ”…Educar a los niños para no tener que castigar a los hombres”, Simón Bolívar cuyo nombre completo es: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco. Militar político venezolano, libertador de America.


Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario