lunes, 11 de agosto de 2008

Bush lanzó dura crítica a la operación militar de Rusia

ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense George W. Bush lanzó el lunes una dura crítica a la operación militar de Rusia en la antigua república soviética de Georgia y afirmó que la violencia es inaceptable y que la respuesta rusa era desproporcionada.

Estados Unidos ha comenzado una campaña exhaustiva para detener los ataques de Rusia contra Georgia en respuesta al ataque georgiano para retomar el control en la provincia separatista de Osetia del Sur.
"He expresado mi gran preocupación sobre la respuesta desproporcionada de Rusia y que condenamos profundamente los bombardeos alrededor de Osetia del Sur", dijo Bush en una entrevista con NBC.
Afirmó que había externado su inquietud personalmente al primer ministro Vladimir Putin, que también se encuentra en los Juegos Olímpicos, y por teléfono al presidente ruso Dmitri Medvedev.
"Fui muy firme con Vladimir Putin", dijo Bush. "Esperemos que esto se resuelva pacíficamente".
El domingo, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney declaró que "la agresión rusa no debería quedar sin respuesta, y su prolongación tendría serias consecuencias para su relación con Estados Unidos".
Georgia dijo que había retirado sus fuerzas de Osetia del Sur y respetaba un cese al fuego, mientras Rusia negó esa afirmación y las autoridades estadounidenses señalaron que Moscú estaba ampliando su operación a otras zonas.
El conflicto empezó el viernes cuando el ejército de Georgia se movilizó para retomar el control de Osetia del Sur, una región fronteriza con Rusia que ganó la independencia en 1992.
Cheney habló el domingo con el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, dijo la vocera del vicepresidente, Lee Ann McBride.
"El vicepresidente expresó la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo georgiano y su gobierno elegido democráticamente ante esta amenaza a la soberanía y a la integridad territorial de Georgia", indicó McBride.
Funcionarios de la Casa Blanca se negaron a mencionar los recursos que tendría Estados Unidos si los ataques continúan.
Un funcionario ruso declaró que más de 2.000 personas había muerto en conflicto de Osetia del Sur desde el viernes, la cifra no pudo ser corroborada por otras organizaciones.
El presidente Bush tiene programado acabar su gira por tres naciones asiáticas el lunes, cuando asista a un juego de béisbol y otros eventos de los Juegos Olímpicos de Beijing. El conflicto en Georgia hizo que Bush cambiara la tónica de su gira, hasta entonces enfocada en una mezcla de diplomacia y espíritu olímpico.
Bush se sirvió también de su presencia en las olimpiadas para hacer presión al presidente Hu Jintao sobre el encarcelamiento de activistas políticos y religiosos por parte de China.
En la entrevista con NBC se le preguntó el resultado de esta acción.
"Es difícil decirlo", respondió. "Escuchó de forma amable, no puedo leer su mente, pero sé que cada vez que me he reunido con él he subrayado el asunto"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario