viernes, 13 de junio de 2008

VISITAN MARINOS DE ESTADOS UNIDOS LA ESTANCIA MUNICIPAL DE INFRACTORES


TIJUANA, B.C.-Un grupo de doce representantes de la Marina de Estados Unidos (US NAVY, por sus siglas en inglés) encabezados por el Comandante de Guardia en la región Suroeste, Jorge Vientós López, visitó esta mañana la Estancia Municipal de Infractores (EMI) para conocer de primera mano las condiciones que guarda..


Fue una grata impresión la que se llevaron los visitantes extranjeros tras un recorrido efectuado y dirigido por el Director de la EMI, José Ernesto López Hernández, quien explicó ante los medios de comunicación que todos los días se realiza un mantenimiento constante de las instalaciones y se da un trato humano y personalizado a los infractores que por algunas horas son internados por alguna infracción.
Dijo que en el caso de los norteamericanos que son remitidos a la cárcel pública (alrededor de 20 por mes) son instalados en una celda especial para hacer más rápida su identificación al momento que son buscados por alguien con el fin de tramitar su salida.
En lo que va de la actual administración sólo han sido remitidos cerca de 20 marinos, principalmente por problemas de ebriedad, aunque la celda señalada es en general para residentes de la Unión Americana.
Por su parte Jorge Vientós López expresó el beneplácito del grupo visitante al mencionar ante los medios de comunicación que el trato de la Policía Municipal y de los custodios de la EMI siempre ha sido profesional y no han tenido queja alguna cuando es detenido alguno de sus elementos que está de visita en Tijuana.

Por instrucciones de la oficina en Washington realizan visitas a las cárceles de las ciudades fronterizas que son más frecuentadas con motivos de diversión por sus agentes; así que su intención es cerciorarse de primera mano cuales son las condiciones y el procedimiento a seguir en caso de que alguno de ellos sea detenido por cometer alguna falta administrativa, que sería el caso de ser remitidos a la EMI, puntualizó.
José Ernesto López precisó que también hay celdas especiales para otro tipo de detenciones, como las de mujeres y homosexuales, con el objetivo de evitar conflictos al interior.
Informó que diariamente hay un promedio de entre 700 a 800 remisiones a la EMI durante un día, pero esta cifra no satura la capacidad de 370 internos con los que se cuenta, debido a que durante todo el día entran y salen detenidos por faltas administrativas, ya que las estancias varian desde las 4 hasta las 36 horas, de acuerdo a la falta administrativa que cometa determinada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario