jueves, 5 de junio de 2008

A la Víbora de la Mar…

Por: Aquí pueden pasar…
Odilón García
El elevador se abrió y entonces entró con una amplia sonrisa. Tiene 64 años de edad, es jefe de la policía y es amable, un hombre –todos los saben-- compasivo. Tiene una maestría en administración de justicia criminal y mientras se cerraban las puertas de metal bromeó:.

--Ahora sí estoy a merced de la prensa! Ni para donde hacerse?
De inmediato prendí el transmisor del micrófono y la cámara ya estaba al hombro. Y yo le solté de súbito!
--Háblenos de Tijuana –apunte el micrófono hacia él— que opina del momento histórico que vivimos?
Se echó para atrás soltó la carcajada y luego en tono serio abordó el asunto:
--Sé que tienen muchos problemas pero no!, por favor no me preguntes eso… No quiero hablar de ello… no quiero tener pesadillas en la noche.
Más de 40 años de policía y ahora que es cabeza de una de las corporaciones preventivas más importantes de California el Jefe WILLIAM LANSDOWNE forma parte de esos cientos de miles que no cruzan a Tijuana por considerarlo un riesgo innecesario, un asunto peligroso.
Así, como el jefe de la policía, los turistas que dejaron de venir a la Avenida Revolución están acudiendo a las playas de Point Loma, Mission Bay, Ocean Beach, Coronado Cays e Imperial Beach... Durante las festividades del Memorial Day se estima que medio millón de personas acudieron a las playas. Ese dinero dejo de ingresar a Tijuana en turistas que no traspasan la barrera psicológica del crimen y los asaltos y los secuestros.
Al jefe LANSDOWNE se le volvió a ver en un evento canino. Una Asociación particular reúne miles de dólares para que a los 8 años y medio de vida, los –por lo regular-- pastor alemán se retiren a vivir de sus rentas. Ahí confesó al fin:
--Yo no sé porque no me han buscado
--No se han acercado las autoridades de la policía municipal de Tijuana?
--No! Y yo estoy dispuesto a ayudar, en todo lo que podamos, pero me extraña que no se hayan acercado a solicitar ayuda!
Su declaración me dejó helado. Y recordé aquella vez que la procuradora para el sur de california BONNIE DUMANIS afirmó:
--Yo tengo toda la intensión de cooperar con México, pero ustedes necesitan algo más que nuestra ayuda!
Luego vendrían las gestiones para que se reunieran las procuradurías en Baja California y de San Diego para lo que pasaron varias semanas.
La pregunta es:
Nuestras autoridades alcanzarán a dimensionar los alcances de la cooperación bilateral y conocerán de los protocolos de colaboración y entendimiento que existen entre las dependencias de justicia tanto en México como en los Estados Unidos.
De cierto, uno de cada 5 detenidos por delitos serios en Tijuana tienen nexos o venían de los Estados Unidos, si no de San Diego, de Los Angeles donde ha arreciado la deportación de criminales y personas que siendo indocumentados han cometido ilícitos contra las poblaciones californianas.
Ahí está la enorme tarea que deben realizar las instituciones para entender que la seguridad no termina en Tijuana y comienza en sus colonias sino en la tarea de compartir información de inteligencia para combatir ilícito que son bilaterales como el robo de vehículo, el fraude, el homicidio y desde luego el secuestro.

COLMILLOS
Por cierto, esta semana una humilde mujer de Logan corrió el telón del levantamiento de jovencitas por parte de un grupo criminal. La policía llegó buscando a una pequeña de 14 años que no aparece desde hacía una semana y encontraron otra que también estaba extraviada. Una peligrosa pandilla se ha apoderado de las niñas a través de conocerlas en los sitios de internet y bien en las fiestas de adolescentes a las que los papás no asisten por incompatibilidad generacional.
Y, amable lector, cómo incomodo!
Cómo irritó la salida de aquellos detenidos por la policía municipal en posesión de 6 mujeres en un domicilio de los edificios café, ubicados a un costado de, palacio municipal. La acusaciones de las muchachas, el hostigamiento contra de ellas y el gran operativo municipal donde se logró conocer que algunos de los detenidos se dedicaban a cruzar droga a la orden de un grupo criminal, una vez más no sirvió de nada para el Ministerio Público Federal que les fijó una fianza por 5 mil pesos para recobrar su libertad.
El efecto:
Las jóvenes afectadas salieron huyendo, los detenidos lograron reforzar su grado de impunidad y una vez más fue trastocada la confianza en las autoridades civiles a comparación del impresionante record que ya tiene de suyo el Ejército en la segunda Zona Militar!
Para ser objetivos diremos también que La Marina está subiendo sus bonos y como si fueran patrulleros de ciudad allá en Rosarito concretaron una detención importante cuando transitaban por el boulevard Benito Juárez. En un condominio encontraron 209 billetes de 100 dólares, uno de 100 pesos y 316 billetes de 20 dólares, hubo un detenido de 18 años de edad así como el aseguramiento de dos pasamontañas, un chaleco antibalas, 13 cartuchos percutidos en el interior del departamento y una pistola 9 milímetros.
LANCETILLA

FERNANDO DEL MONTE dejó de transmitir en Radio Fórmula 14.20 por razones de índole personal y JAIME FLORES director general de las Mesas informativas le envió una carta muy sentida que expresa admiración y gratitud por su participación en el proyecto hablado (en directo) denominado Puntos de Vista en el que participa también el periodista DON RAMON AGUILAR a quien tenemos el gran gusto de conocer desde el punto de vista profesional. Nos sumamos a la idea básica expresada por JAIME en el sentido de que no compartimos la idea de que deje de estar al aire un programa tan gustado que condujo con todo profesionalismo esta dupla que por muchos años han sido mancuerna en la comunicación en la frontera. Igualmente deseamos a FERNANDO DEL MONTE --un hombre que me abrió las puertas de Canal 12-- Todos los éxitos que se merece por su don de gente y calidad humana. Adelante mi FER con el proyecto que se avecina donde volverás a ser el líder que siempre has sido.

VENENO
La historia de la basura y los rellenos sanitarios tiene dos caminos fundamentales TIJUANA y TECATE:
En TECATE, la empresa ADDO invertirá 60 millones de dólares para sanear el basurero municipal, con el empleo de un horno de altas temperaturas. Esta maquinaria estará incinerando los desechos orgánicos que la ciudad genera en el orden de las 116 toneladas de basura al día (de acuerdo con las cifras oficiales) un total de 3, 500 toneladas de basura al mes.
La solución ha sido autorizada en concesión y ahora falta que bajo las más estrictas medidas de control se lleven a efecto. Las autoridades ambientales del estado también signaron este proyecto que evitara se sigan lanzando al ambiente millones de partículas contaminantes con la quema reiterada, diría, histórica de este basurero municipal.
En su segunda fase de operaciones este horno que transformará materia de desecho en calor, producirá energía eléctrica para ser comercializada a un precio menor para la operación del Ayuntamiento de Rosarito y otras empresas que se encuentran aledañas.
Este proyecto de incineración contrasta con otro que ya está operando y que no tuvo que ser concursado. El del reciclaje de basura en el relleno sanitario de Tijuana.
La basura dará empleo a pepenadores --aunque no todos están de acuerdo— en una línea de producción como en la industria maquiladora. La basura es separada y una gran máquina tritura los aluminios y plásticos para generar pacas de materia prima comercializables en industrias, sobre todo de los Estados Unidos.
La inventora de este proyecto es Ericka Miroslava Enciso Limón una joven graduada del ITT que precisamente en TECATE pretendía reciclar vehículos chatarra para lo cual se asoció con yonkeros a fin de echar a andar este negocio, una turbulencia de fraude la hizo desistir y reunir fuerzas para generar un proyecto para el cual ofrecía como ganancia un 60 por ciento a las administraciones municipales de Tijuana a cambio de disponer de manera eficiente del metal.
Bajo la administración de JORGE RAMOS a quien buscó durante la campaña, este proyecto patentado brincó a ser una realidad. Bajo este esquema el gobierno municipal obtendrá ganancias del 30 por ciento sin invertir ni un cinco y las operaciones están ya en marcha.
Interesante proyecto de desarrollo fast track! Usted lo puede ver ya en operación en el relleno sanitario de la ciudad.

ESCAMAS
No podemos dejar de comentar sobre la crisis alimentaria en México (en el mundo) diremos simplemente que no debemos esperar que nos alcance la carestía y la inflación que ya está presionando otros precios. El llamado es para los productores a fin de eficientizar sus procesos en tanto que el gobierno federal asume otro de los grandes retos que le tocaron vivir a FELIPE CALDERON la reactivación del avejentado agro mexicano golpeado por otras administraciones que liberaron la venta del ejido y olvidaron la tecnificación de este sector en crisis.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a ese genio de ser un buen administrador en el gobierno cualquiera que este sea… “LOS HOBRES DE ESTADO SON COMO LOS CIRUJANOS: SUS ERRORES SON MORTALES”, Françoise Mauriac, Escritor Francés Galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario