lunes, 26 de mayo de 2008

A la Víbora de la Mar…

Por: Aquí pueden pasar…
Por Odilón García
Mientras prepara la maleta recuerda los rostros de quienes le sonrieron alguna vez. Aquellos que regresaron de la anestesia y pudieron despreocuparse.

Otras veces había tenido esa sensación de compañía. Vio los trasplantados de riñón, los rostros nobles de los donadores, sintió los abrazosde los familiares, las felicitaciones, las visitas a Guadalajara, el cansancio combinado de éxito al salir del quirófano, el reciente trasplante de Hígado --por primera vez realizado en Tijuana, en Baja California— en una paciente y apenaseste mes de abril.
Sonrió amablemente y luego su rostro regresó a la forma áspera que le ha dejado el sentirse amenazado. Los mejores sevan. Los que tienen mayor experiencia, los de mejores recursos están emprendiendo la salida, nos dejan solos.
Pero lo hacen aquellos que pueden y han decidido buscar acomodo en Asia, que al cabo el mundo es ya muy pequeño. Revise la lista de los más connotados y muchos de ellos ya se fueron.Busque al mejor en las especialidades y verá que ya no está, algunos se quedaron con recelo y porque aman entrañablemente Tijuana. ¿A qué precio permanecerán? Esta es la historia reciente de la ciudad: Usted está apunto de perder a uno más.
Uno de los más importantes en la disciplina del trasplante (usted sabe a quien me refiero) en 5 meses se irá a Tokio y no regresará mas. El doctor “X” recibió una importante oferta de trabajo para unirse al Centro Mundial deTrasplantes en Japón.
Médico exitoso en el campo de la medicina, impulsó en este 2008 el primer trasplante de Hígado en Baja California. Se va ante la falta de garantías para ejercer la profesión.
No es un hombre de dinero, sino de formación pero ya fue advertido de que su libertad está amenazada. Su familia lo sabe y presionan para que salga.
La Sociedad de Pacientes Renales de Baja California pronto será una más de las calles desérticas de la ciudad.Muy pronto caminarán solos, los múltiples pacientes que requieren de un órgano y que por lo pronto están ligados a una diálisis en la cual les cambian la sangre tres veces a la semana.Pero de esto, ya sabía la presidencia de México: No hablo de FELIPE CALDERON sino de VICENTE FOX quien (FOLIO 201472100-60) el febrero 9 del 2006 fue enterado de los asuntos de inseguridad y secuestros en la ciudad.
También tuvo conocimiento BENIGNO ALADRO FERNANDEZ, coordinador de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía.
El mismo envió a EDUARDO MEDINA MORA, secretario de seguridad pública en el país la solicitud urgente de intervención y la “implementación de acciones necesarias para combatir la inseguridad pública en Tijuana”.
La solicitud de intervención por parte de las fuerzas federales también la conoció ERICK DELGADILLO MARTINEZ, secretario técnico de la oficina de gestión de la Secretaría Particular de la presidenciade México (oficio: SSP/ST/CG) fecha 20 de febrero del 2006.El comisionadode la PFP en la ciudad de México fue enterado de este grito de auxilio mucho antes de que acontecieran los cruentos enfrentamientos y más secuestros de empresarios, comerciantes y médicos en la ciudad.
El General de Brigada EDUARDO ALEJANDRO MARTINEZ ADUNA recibió la solicitud por parte de otro tijuanense bajo el folio (000629), con copia ala presidencia de México. Luego, en julio del 2006 la circulación de oficios alcanzó también a EDUARDO MANCERA TEJADILLA, coordinador general de política criminal en México.
El 11 de julio del 2006 (oficio SSP/SSPC/CGPC/01253/2006 solicitó al jefe de estado mayor de la Policía Federal Preventiva ARDELIO VARGAS FOSADO, dar respuesta a los comunicados y súplica de seguridad al entonces presidente de México, Vicente Fox Quezada “…a fin de implementar las acciones necesarias para combatir la inseguridad que impera enTijuana, Baja California, principalmente en cuanto a secuestros”, reza en su primer párrafo la carta fechada en el Distrito Federal.
El crimen subió de tono en Baja California y los meses pasaron. Llegaron las elecciones y la turbulencia provocada por Andrés Manuel López Obrador, el único en el mundo autodenominado presidente legítimo de México.
COLMILLOS
Para ser exactos, 14 meses después, Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la oficina de la presidencia de México envió a Baja California una misiva histórica de 5 párrafos en la que establece a los que solicitaron ayuda urgente: “…El presidente Felipe Calderón está convencido que la mejor vía para alcanzar un México justo, libre y democrático, parte del ejercicio de una ciudadanía exigente, que nos obligue como Gobierno aatender las necesidades de cada uno de los mexicanos, siempre respetando la ley, buscando mejores condiciones que nos permitan convivir en igualdad y armonía en nuestro gran país.
Es por ello que el principal compromiso contraído por este Gobierno es trabajar con la ciudadanía y por la ciudadanía. “…La solicitud por escrito de que se implementen las acciones necesarias para combatir el ilícito de secuestro, le informo que, ha sido turnado a la Procuraduría General de la República para suatención. “…El Presidente de la República me ha instruido para darle seguimiento ante dicha institución gubernamental, la cual está obligada a proporcionarle una respuesta en breve término, misma de la que estaremos muy atentos. “…Al Presidente Felipe Calderón le motiva que ciudadanos como usted, en pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades, soliciten su intervención directa para buscar mejorar sus condiciones de vida diaria, con la que confirma su compromiso democrático y social de servir a la ciudadanía.México cuenta con usted, y usted cuenta con el Gobierno de México…” Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la oficina de la presidencia de México, con copia al (folio 21-91452-07 octubre 20007) Y… Lo que pasó es historia que usted y yo lo conocemos las cosas se pusieron peor.
LANCETILLA
Yo tengo una propuesta! –dijo un buen amigo sonriendo deantemano— Una propuesta buenísima en la que yo sé que todos me van a apoyar. Le miré con simpatía, y a la vez sorpresa porque en verdad hay, en estos días, muy pocas cosas en las que todos estamos de acuerdo en esta sociedad. --APONTE POLITO –dijo al fin-- para gobernador deBaja California! --QUEEEEEEEEEEE??? --Como lo oyes! –me dijo mi amigo, periodista por cierto— L o v o y a p r o p o n e r.
En 5 años el general debe ser nuestro candidato y vas a ver que nadie se va a oponer. De inmediato vi un general en el gobierno, en otra instancia que es netamente de civiles y sobre todo sin carrera política.
Pensé en la fuerza social que tiene el general SERGIO APONTE y la información que ha recibido a través de los correos y en el teléfono de denuncia 685 0297 que la mayor parte del tiempo está ocupado.
Pensé en que es precipitado y en la confianza que la población tiene en este hombre que ha respondido a la expectativa con operativos como el de la lancha con 2 y media toneladas de marihuana en Popotla y la tonelada y media en un contenedor de un proveedor de la empresa Sharp.
La idea –sin saber aún sitendría interés el general APONTE o no— me hizo reflexionar en los que se preparan desde ahora para suceder al gobernador JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN. Pero tan lejos el fin del sexenio que la reflexión que se impuso fue esta: El Ejército en Tijuana se encuentra en la cúspide de algo que es muy difícil de conseguir y esto es la confianza.
La confianza, es la madre de todas las demás acciones que desencadenan el orden en una administración. Armonizan la vida civil y nos aleja de la demagogia.
VENENO
Las gestiones del director de la policía auxiliar Gustavo Lemus y su 0-1 Serrano han logrado la instalación de 32 casetas de policía de barrio en diversos puntos de la ciudad. Esta es una policía que no cuenta con recursos propios y aún con ello, están en la lucha por la seguridad.
No tiene presupuesto gubernamental y se mantiene con la cooperación económica de los vecinos. Cuando los vemos trabajar con sus escasos recursos nos preguntamos qué hacen los que si tienen todo el respaldo.
Acaso estamos frente a un funcionario que se perfila a la Secretaría de Seguridad Pública, tal vez no así por la estrategia policial, sino por la administración de los recursos. Este, el fenómeno LEMUS es interesante en la administración de JORGE RAMOS HERNANDEZ, el alcalde de la ciudad quien esta semana estará, sin duda, muy atento del organigrama de su policía, la preventiva, donde ya se hicieron los primeros cambios y faltan los demás relevos para continuar con el proceso de reacomodo de las banderas azules.
ESCAMAS
Un reconocimiento para los automovilistas en una camioneta Blazer verde y una Grand Cherokee de color azul se dieron a la tarea de detener en plena fuga al señor RAMON CHAIDEZ HERRERA (conductor de un vehículo cabalier café) quien atropelló a una conductora que previamente le había chocado su automóvil BMW, en las proximidades del crucero de la 5 y 10. Al apelar a la fuga Chaidez puso en riesgo a muchos peatones.
Los conductores de estos vehículos se lanzaron a la persecución y con ello demostraron cómo debemos comportarnos ante el dolor ajeno y la respuesta que debemos tener ante los problemas de la persona próxima a nosotros, nuestros vecinos, amigos o bien del que esté pasando por un momento de sufrimiento.
Tome en cuenta esto: la mujer atropellada que estos hombres se lanzaron a defender sin saber si peligraba su vida, pudo haber sido su esposa, su hija o su tía, algún familiar que solo ellos optaron por defender.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a la turbulencia que estamos viviendo y precisamente a la respuesta de estos caballeros al notar la desgracia ajena:“…LAS TORMENTAS HACEN QUE LOS ÁRBOLES TENGAN RAÍCES MÁS PROFUNDAS” Dolly Parton, Cantante y actriz estadunidense.
Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativade Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión. E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario