martes, 29 de abril de 2008

REALIZAN CONFERENCIA SOBRE "TRATA HUMANA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL"

PLAYAS DE ROSARITO.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con la Asociación Civil Corredor Bilateral y la Universidad Iberoamericana, llevaron a cabo este martes 29 de abril, la primera conferencia de "Trata Humana y Explotación Sexual Comercial Infantil", con el objetivo de difundir información en torno al tráfico de personas y la explotación sexual comercial.
En la inauguración el presidente municipal, C.P. Hugo Torres Chabert, aprovechó para hacer hincapié en la celebración del Día del Niño, "es el momento de recordar que tenemos hijos y nietos, por lo que hay que cuidarlos durante todo el año, no sólo el 30 de abril", sugirió.
Por esta razón, dijo, es importante resaltar y dar a conocer los derechos que tienen los niños y niñas como miembros de la sociedad, de igual forma es de gran relevancia que existan estos organismos preocupados por esta problemática, dedicados a prevenir y encontrar las soluciones a este mal que aqueja a todo el mundo.
Asimismo dijo estar interesado en seguir colaborando con esta asociación y unir esfuerzos para darle a este problema la importancia que se merece, "este es sólo el inicio de una larga relación de trabajo en pro de una solución para este problema", aseguró.
En este sentido, la regidora Norma Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social comentó que el objetivo de realizar y apoyar este evento es informarle a la ciudadanía sobre los problemas que al parecer tienen un registro importante en Rosarito, como el maltrato, comercialización y explotación comercial y sexual de niños, problemas que nos compete a todos atender, sobre todo a los padres de familia.
La conferencia fue impartida por la Lic. Marisa Ugarte, fundadora del Corredor Bilateral y por la Lic. Blanca del Castillo, Directora Operativa de Corredor Bilateral A.C., quienes estuvieron exponiendo diversos temas de interés social, así como estrategias para solucionar esta problemática, de las cuales destacan:

· Prevenir, detectar y atender a la población en materia de salud en relación a la trata humana y explotación sexual comercial infantil,
· La implementación de modelos de atención con el fin de informar ,
· Lograr enlaces, acuerdos y seguimiento con centros educativos y demás organismos de gobierno y de la iniciativa privada, así como
· El desarrollo de programas y proyectos en el área de salud y demás procedimientos para seguir luchando contra este "Negocio Global", donde se ve afectada la humanidad en especial los niños y las niñas.
Por su parte, Blanca del Castillo expresó que "es importante empezar a concietizar a las personas sobre este problema, ya que este es un mal poco conocido, que se expande rapidamente, ya que es el segundo a nivel mundial en cuanto a delincuencia organizada".
Dijo que éste y otros datos alarmantes, fueron el detonante para tomar cartas en el asunto lo antes posible y así tratar de combatir este hecho que afecta a todos los ciudadanos, debido a que, "no tiene distinción de clases sociales o raciales y todos estamos expuestos a él", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario