miércoles, 2 de abril de 2008

PRODUCTIVA GIRA DE ALCALDE POR CALIFORNIA

PLAYAS DE ROSARITO.- Capacitación especial a policías municipales de Rosarito en academias de Tustin y Anaheim, así como información sobre 28 programas preventivos que redujeron la criminalidad en Santa Ana y podrían aplicarse en esta ciudad, son parte de los resultados de la gira de trabajo emprendida por el presidente municipal, C. P. Hugo Torres Chabert, en dos ciudades de California.
En visita efectuada este lunes 31 de marzo a las ciudades de Santa Ana y Tustin, el alcalde de Playas de Rosarito logró acuerdos de gran beneficio para el municipio, al sostener reuniones con el alcalde de Santa Ana, Miguel Pulido, la alcaldesa de Monterey Park, Sharon Martinez, autoridades de Anaheim y desarrolladores inmobiliarios del Sur de California interesados en Rosarito.
Invitado por el Distrito de Colegio Comunitario Rancho Santiago (Rancho Santiago Community College District) de la ciudad de Santa Ana, el presidente municipal y su comitiva estuvieron guiados por Enrique Perez, director ejecutivo de Desarrollo Económico de dicha institución académica, así como por Ruben Smith, quien ha fungido como enlace entre los gobiernos municipales de Rosarito y Santa Ana.
Acompañaron al alcalde Héctor Reyes Orrantia, director de Desarrollo Económico y Turismo; el capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública y Gustavo Torres Ramírez, vocal ejecutivo del Fideicomiso para la Promoción Turística de Playas de Rosarito.
Asimismo, Laura Wong, presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco); Alfonso Carrillo, director del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico; Ron Raposa, jefe de Relaciones Públicas Internacionales de Cotuco y Feliciano Castro Loya, Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
Tras compartir experiencias en temas de Seguridad Pública, Turismo, Desarrollo Económico e Inmobiliario, se pactaron importantes compromisos donde Rosarito tendrá gran apoyo de las ciudades californianas no sólo para fortalecer el desarrollo económico y el combate a la inseguridad, sino para informar en California las acciones del gobierno municipal en estos temas y generar confianza a turistas e inversionistas.

SEGURIDAD PÚBLICA
La comitiva del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito dio un recorrido por la Academia de Policía de Tustin, única en el condado, donde a petición del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Montero, el coordinador de las Academias de Justicia Criminal (Criminal Justice Academies), George Troxol, aceptó que 1 ó 2 policías de Rosarito se capaciten en esta institución y luego sean multiplicadores de este conocimiento al resto de los agentes.
Posteriormente, el alcalde de Santa Ana, Miguel Pulido, expuso a los funcionarios de Playas de Rosarito la forma en que la implementación de 28 programas preventivos en esa ciudad permitió que la criminalidad que colocaba a Santa Ana en el lugar 36 de un listado de ciudades con poblaciones similares, se redujera hasta llegar a ser la localidad con menor índice delictivo.
A petición del alcalde Hugo Torres Chabert, su homólogo de Santa Ana se comprometió a hacerle entrega de dichos 28 programas preventivos, así como a rematar o donar equipo que sirva a la Policía Municipal de Playas de Rosarito, además de establecer un enlace para intercambiar información de seguridad pública, incluyendo el significado de tatuajes en exconvictos que pudieran estar visitando Rosarito.
Más tarde, la comitiva de este Ayuntamiento visitó la Estación de Policía de Santa Ana, donde una oficial les mostró la serie de procedimientos y medidas de seguridad internas, así como el manejo de base de datos que han hecho que tan sólo el año pasado, esta cárcel generara 12 millones de dólares por el servicio prestado a otras ciudades, convirtiéndose en auto-financiable.
Finalmente, autoridades del gobierno municipal de Anaheim, donde debido a que el centro de diversiones Disneylandia atrae turismo mundial, existe una academia especial para la formación de los policías encargados de atender a estos visitantes, se comprometieron también a capacitar a un grupo de agentes de la recién creada Policía Turística de Playas de Rosarito.

DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO
Antes de pactarse la capacitación a agentes de la Policía Turística de Rosarito en Anaheim, en la primera reunión del día con el director ejecutivo de Desarrollo Económico de la universidad Rancho Santiago, Enrique Perez, se abordó el tema de la promoción de las relaciones comerciales con el municipio mediante la instalación de una oficina de Rosarito en California.
Enrique Perez se ofreció a reenviar los comunicados del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito para difundir las acciones positivas en los medios de comunicación californianos, como aseguró ya se hace con las noticias que le envía el municipio de Ensenada, incluyendo actividades culturales de atractivo para la comunidad mexicana y estadounidense.
Asimismo, a petición de Laura Wong, presidenta del Cotuco de Playas de Rosarito, Enrique Perez accedió a aceptar trípticos de promoción turística para su difusión en las instalaciones de la universidad Rancho Santiago y expresó su deseo por traer una misión comercial a Rosarito.

DESARROLLO INMOBILIARIO
La última reunión del día permitió que el alcalde Hugo Torres Chabert escuchara las interrogantes de más de 13 desarrolladores del Sur de California interesados en Rosarito, donde esta actividad económica ha presentado bajas considerables en los últimos meses, quienes mostraron su preocupación por temas como la infraestructura, la factibilidad de agua y la seguridad, entre otros asuntos.
Tras el encuentro, donde el munícipe respondió las, los inversionistas mostraron mucho interés por empezar -o seguir en algunos casos- invirtiendo en Rosarito, ahora que ya conocen las acciones que está llevando a cabo los gobiernos municipal, estatal y federal.

RELACIONES PÚBLICAS
Finalmente, otra consecuencia de la gira por Santa Ana y Tustin, California fue el compromiso asumido por el alcalde Hugo Torres Chabert para que Playas de Rosarito sea ciudad Amiga de Santa Ana y de Monterey Park, ya que existe la firme disposición de sus respectivos homólogos, con lo que se abrirá un espectro de oportunidades para intercambiar información y apoyos.
Lo anterior viene a complementar el compromiso de hacer a Rosarito ciudad Hermana de Solana Beach, California, luego de que así se pactó con el alcalde Joe Kellejian, en la reunión realizada a mediados de la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario