viernes, 25 de abril de 2008

APOYA AYUNTAMIENTO PRESENTACIÓN ARTĺSTICA EN TABASCO

PLAYAS DE ROSARITO.- Como una forma de refrendar el compromiso del gobierno municipal de impulsar la cultura y darle difusión a las tradiciones de la región, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito ofreció su apoyo al Ballet de Danza Folclórica Ixtlazihualt, quienes representaron al Estado y al municipio en el Cuarto Festival de Danza Folclórica, organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Tabasco, el pasado sábado 19 y domingo 20 de abril en el teatro al aire libre del Parque La Choca de Villahermosa, Tabasco.
Este grupo con prestigio internacional, presentó un espectáculo lleno de tradiciones y costumbres, ejecutado por sus 16 bailarines que una vez más plasmaran el todo su esplendor el folclor del Estado de Baja California.
Tuvieron la oportunidad de ofrecer a los tabasqueños, por más de dos horas, como Sones y Calabaceados de Baja California, Colores de la Vendimia, así como bailables representativos de los estados de Sinaloa y Colima.
Durante su desenvolvimiento en el escenario tanto hombres como mujeres lucieron trajes acordes a cada una de las coreografías con las que cautivaron al público tabasqueño.
Por su parte el profesor Efraín Preciado López, director general del ballet comentó que el grupo folclórico Ixtlazihualt se fundó en el año de 1991 y fue el primero que se dio a conocer en Rosarito, con el propósito de proyectar su cultura participando en eventos nacionales e internacionales y por segunda ocasión se presentó en Tabasco.
"Hemos tenido la oportunidad de representar no sólo al municipio de Rosarito, sino también al Estado de Baja California, gracias al donativo que recibimos por parte del gobierno municipal, llevando el baile y el género bravío de la canción mexicana, que forma parte del folclor nacional, puesto que hemos participado en diferentes eventos nacionales e internacionales", reiteró Preciado López.
Dijo que este ballet en coordinación con el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, realizarán un Festival con motivo del Día Internacional de Danza, teniendo como invitado especial el folclor de un país.
Agregó que de esta manera tendrán la oportunidad de ofrecer una plataforma a innumerables grupos de danza de los diferentes Estados que conforman nuestro país.
Cabe mencionar que el festival en Tabasco concluye este jueves 24 de abril en donde tuvieron oportunidad de participar Estados de la República como Campeche, Puebla, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán, quienes transformaron este evento en una fiesta de música, danza, tradiciones y estampas coreográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario