viernes, 21 de marzo de 2008

EFICIENCIA, AHORRO Y CUENTAS CLARAS EN ELIV AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO

* Constituyen sueldos y salarios del IV Ayuntamiento de Playas deRosarito el 43% de todo el Presupuesto de Egresos del 2008, 8% menosque en el Presupuesto de Egresos del 2007
PLAYAS DE ROSARITO.- La nómina del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, representada en el grupo 100, que se refiere a Servicios Personales (sueldos, salarios y demás prestaciones que marca la Ley del Servicio Civil para los empleados de la administración pública), constituye el 43% de todo el Presupuesto de Egresos del 2008, mientras que la nómina del III Ayuntamiento de Playas de Rosarito, significó en el 2007 el 51% del Presupuesto de Egresos autorizado para ese año.
Lo anterior, a pesar de que en esta administración municipal se crearon 3 nuevas Secretarías (Secretaría de Administración Urbana, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Administración y Finanzas), y 2 nuevas Direcciones (Dirección de Informática y Dirección de Desarrollo Económico y Turismo).
Asimismo, a pesar de que dentro de la nueva Secretaría de Seguridad Pública Municipal se crearon 80 nuevas plazas para policía, las cuales fortalecerán las tareas del IV Ayuntamiento por brindar seguridad a los rosaritenses, toda vez que la nómina seguirá representando el mismo 43% del Presupuesto de Egresos del 2008.
Cabe destacar que en este mismo Presupuesto de Egresos ya se incluye el 15% de aumento de sueldo a los policías municipales, así como un 25% de bono de desempeño mensual, desde enero del 2008, contando con un proceso y una metodología deevaluación y entrenamiento constante.
Tras una revisión de los portales oficiales de Internet de los 5 municipios de Baja California, la Secretaría de Administración y Finanzas Municipal elaboró una tabla comparativa (ver tabla inferior) con los salarios de los funcionarios públicos de más alto nivel en los 5 gobiernos municipales, encontrando que el salario del presidente municipal de Playas de Rosarito, C. P. Hugo Torres Chabert, es el más bajo en todo el Estado, con 62 mil 500 pesos mensuales.
En cuanto al aumento de salarios en comparación con el cierre de la administración municipal anterior, esto no ha ocurrido en el caso del presidente municipal, el síndico procurador ni los regidores, aunque sí hubo un incremento a Secretarios y Directores de dependencia, debido a que les fueron asignadas nuevas responsabilidades y reúnen amplia experiencia y capacidad para el desempeño de la administración pública, además de que un empleo bien remunerado los aleja de actos de corrupción para beneficio personal del funcionario.
En entrevista con el presidente municipal, C. P: Hugo Torres Chabert, recordó a manera de ejemplo que en los meses previos al inicio de esta administración, algunos candidatos a titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Administración Urbana y Oficialía Mayor, manifestaron que el sueldo “era lo de menos”, por lo que fueron descartados inmediatamente, ya que estaba claro que pretendían no depender del salario como único ingreso.
En el caso de las Secretarías de reciente creación, los salarios de los titulares son de 54 mil pesos, con excepción del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Capitán Primero de Infantería Retirado Jorge Eduardo Montero Álvarez, quien a pesar de los recientes acontecimientos de alto impacto registrados en esta ciudad e incluso un atentado a su propia vida el 18 de diciembre de 2007, percibe 60 mil pesos mensuales, muy por debajo de lo que perciben sus homólogos en los municipios de Tijuana y Mexicali.A partir de la actual administración municipal, ya se cumple con la ley, al descontarle a todos los funcionarios públicos y empleados el pago del Impuesto Sobre la Renta, el cual no se descontó a los funcionarios de los últimos 3 gobiernos municipales, además de que ahora también se pagan cuotas por concepto de Servicios Médicos.

AHORRO DE RECURSOS Y EFICIENCIA ADMINISTRATIVA
Las nuevas Secretarías están funcionando como organismos que concentran a las Direcciones de su ramo, para optimizar los recursos financieros, así como para generar mayor comunicación y eficiencia para dar un mejor servicio a la ciudadanía y evitar la duplicidad de funciones y el dispendio de recursos.
Como eje rector de estas innovaciones, se ha venido realizando la reestructuración administrativa necesaria y las reformas a los reglamentos interiores de las dependencias municipales, para homologar sistemas y utilizar mejor los recursos humanos, a fin de lograr más acciones con menos personal, lo cual deja de manifiesto el esfuerzo por hacer más eficiente esta administración pública municipal y ejercer un gasto responsable de los recursos aportados por los contribuyentes.
De igual forma, se creó la Dirección de Informática, que además de haber elaborado la página de Internet del IV Ayuntamiento para informar a la comunidad de las actividades del gobierno municipal, ha permitido ahorrar gran cantidad de recursos por servicios y asesorías que antes se contrataban y que ahora se hacen con infraestructura y técnicos propios del gobierno municipal, tales como el mantenimiento a todo el equipo de cómputo con que cuenta este Ayuntamiento, incluidas las 4 dependencias paramunicipales.
AVANCE DEL 80% EN PORTAL DE TRANSPARENCIA
El portal oficial de Transparencia del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que puede consultarse en la dirección electrónica www.rosarito.gob.mx registra un avance del 80%, por lo que cumple cabalmente con lo marcado en el artículo 31 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el municipio de Playas de Rosarito, que en su Capítulo Primero denominado "De la información pública de oficio", incluye todos los reglamentos y demás disposiciones aprobadas por el Cabildo.
Ya pueden consultarse en el portal todas las leyes y reglamentos vigentes en este municipio, incluyendo el Presupuesto de Egresos 2008, Presupuesto de Ingresos 2008, Sesiones y Actas de Cabildo, así como los Sueldos y Salarios de todos los funcionarios municipales, incluido presidente municipal, síndico procurador y regidores.
Entre la documentación que está en proceso de ser agregada al portal de Transparencia, está el Plan Municipal de Desarrollo, que estará disponible para su consulta próximamente, así como las licitaciones e invitaciones que ha concursado la Oficialía Mayor y la Dirección de Obras y Servicios Públicos, mismas que están en un proceso de recopilación y homologación de formatos para ser incluidas en el portal.
Aunque ya están disponibles para su consulta los currículum vitae de la gran mayoría de los funcionarios municipales de alto nivel, en próximos días se agregarán los restantes, ya que además de informar a la ciudadanía sobre la trayectoria de quienes conforman el gobierno municipal, darán testimonio de que los salarios del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito corresponden a la capacidad, desempeño y experiencia del funcionario.

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