viernes, 18 de enero de 2008

¿Santeria, mensaje a los mandos policíacos?

Playas de Rosarito.- Acaso se trata de lo mismo este ¿último aviso?, Mensaje a los mandos policíacos? Palomas sin cabeza, rellenas de maíz y monedas con listones azules y rojos. Cual es el significado de esto si alguien sabe por favor comuníquenlo!.
Este sistema adivinatorio ha sido utilizado desde hace milenios por el pueblo Yoruba de Nigeria y fue traído a América por los esclavos de esa zona de África.
Se considera que Cuba es una de las naciones donde la religión de origen yoruba tiene más arraigo y donde mejor se conservan las antiguas tradiciones.
Según testigos, a inicios de año, a la salida de la Asociación Yoruba de Cuba, una fila de personas esperaba poder hacerse con una copia de la Letra. El interés por las predicciones rebasa etnias, religiones, estratos sociales y nivel cultural.
La etnóloga cubana Natalia Bolívar declaró a agencias de noticias que se trata de "un fenómeno social y cultural… Es parte de algo que llevamos en la sangre, que es nuestro y lo damos al mundo, como precaución sobre lo que nos puede afectar".
A juicio de Bolívar, seguir las recomendaciones de la Letra abona el camino para una vida "mejor o más llevadera".
Por su parte, la antropóloga e historiadora María I. Faguaga consideró que "la Letra del año ha trascendido en la cultura cubana y es un elemento que demuestra el carácter pragmático de los nacidos y nacidas en este país.
La población cubana sigue de manera mayoritaria estos vaticinios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario