jueves, 31 de enero de 2008

REDUCEN 95% EXTORSIONES DE POLICÍAS A TURISTAS

* OPERATIVO ESPECIAL ZONA CENTRO 2010

Tijuana B. C.- Las familias de turistas que consideran la Zona Centro y Turística de Tijuana un destino a visitar, tienen la seguridad de que los agentes policíacos que patrullan el área están dispuestos a auxiliarles, y con el firme compromiso de servir a la ciudadanía y al turismo, garantizando que su experiencia en nuestra ciudad sea positiva.
Desde que la Dirección de Policía y Tránsito Municipal inició el blindaje de la Zona Centro con el Operativo Especial 2010, se han registrado 9 denuncias en más de un mes de agentes policíacos extorsionando turistas, uno de los principales problemas que golpea al turismo y merma el comercio, señaló Andrés Méndez Martínez, presidente de Ceturmex.
"Tenemos un avance muy importante porque la última de las 9 denuncias fue hace más de tres semanas, como el 7 de enero, en contraparte, durante el mes de noviembre registramos más de 360 denuncias y ninguno de los agentes fue turnado al Ministerio Público para que pagara por el delito", detalló el coordinador del Comité Empresarial y Turístico Mexicano.
Al inicio del Operativo Especial Zona Centro 2010, Julián Leyzaola Pérez director de Policía y Tránsito Municipal, giró una clara orden a los Policías Municipales que patrullan la Zona Turística: cero tolerancia para quienes no entienden su verdadera función de servidores públicos.
Por esto, los nueve agentes denunciados que se atrevieron a cometer extorsiones a turistas en el centro de la ciudad, ya fueron turnados a la Agencia del Ministerio Público, asimismo se les inició el proceso de remoción en Sindicatura, a petición expresa del director de Policía y Tránsito Municipal, al considerarse elementos de nula confianza para la corporación.
Andrés Méndez Martínez, coordinador de Ceturmex, destacó que los resultados del operativo y la cero tolerancia a policías que se dedicaban a la extorsión, son la clara muestra de que las autoridades municipales actúan a favor de la población y del turismo.
"Si bien hay buenos resultados a favor de los turistas e importantes detenciones de delincuentes, el sector turístico necesita que este nivel policíaco se mantenga por muchos años, sólo así veremos que los extranjeros no se cuidan sobremanera cuando visitan Tijuana, escondiendo las bolsas de sus compras debajo de las chamarras para evitar que algún delincuente se las arrebate", comentó Méndez Martínez.
En los 54 días que lleva el Operativo Especial Zona Centro 2010, más de 4 mil personas han sido detenidas y remitidas a las autoridades por distintos delitos, como portación de arma, de droga o vehículo robado; durante la última noche, se recuperó un vehículo y se detuvo al conductor, también se desarticuló una banda de tres asaltantes, además Policías Municipales aprehendieron un 'narcomenudista' en posesión de medio kilogramo de droga.
Por instrucciones del Presidente Municipal, Jorge Ramos, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, exhorta a los tijuanenses para que denuncien cualquier ilícito, asimismo, pide a los turistas su confianza en el operativo que se realiza en la Zona Centro, con el fin de proporcionarles la seguridad que se merecen tanto los ciudadanos como los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario