lunes, 10 de diciembre de 2007

LA ACTIVISTA AMBIENTAL TALLI NAUMAN, EN ROSARITO

RECONOCEN POCO INTERES POR TEMA AMBIENTAL

Playas de Rosarito.- La periodista y activista ambiental Talli Nauman participó en el Congreso Internacional para advertir de los riesgos del Calentamiento Global y los efectos de un eventual ataque terrorista en esta frontera, convocado por varias organizaciones en esta ciudad.
La activista y fundadora de la Organización “Periodismo para elevar la Conciencia Ecológica” con sede en el estado de Aguas Calientes, se dirigió a decenas de estudiantes de Colegio de Bachilleres de esta ciudad en una conferencia en donde se esperaba mucha mayor participación.
En entrevista, Talli Nauman, reconoce un retraso en varios años a nivel cultural de la sociedad mexicana, para mostrar cierto interés por los temas ambiental ese incluso para empezar a involucrarse en actividades específicas a este tema. Pese a que hoy en día se habla mucho por los efectos de los gases invernadero, el calentamiento global y el desarrollo sustentable, en la realidad muy poco es lo que se comprende y mucho lo que se desconoce debido a ese divorcio de la realidad cotidiana con los temas ambientales.
La corresponsal informativa en diversos medios, desde la capital del país, advierte que los llamados medios nacionales, son los primeros en mostrar poco interés y desconocimiento sobre la realidad cotidiana que se vive en los estados, las diferentes regiones del país con su problemática muy específica.
“Los mismos editores de la mal llamada prensa nacional, poco les importa conocer de lo que significa una lluvia en el bosque, un animal herido en la pradera, la vida de un indígena en el monte o los sufrimientos de un pescador ribereño”, comentó.
Destaca que hoy más que nunca se debe de atender los temas relacionados con el medio ambiente, sudeterioro, sus amenazas y los principales efectos en el entorno, para saber y comprender cómo debemos de actuar como sociedad.
De allí el papel protagónico de los informadores a titulo personal, quienes deben de ingeniárselas para tocar los puntos más sensibles y cuestionar a los políticos, gobernantes y grandes inversionistas sobre estos temas.
Una de estas cuestiones básicas será el cuestionar a los actores, el que tanto se encuentra involucrada la sociedad civil o los ciudadanos en el conocimiento, aprobación, evaluación y seguimiento de los temas que en determinado momento le impactarán su entorno natural.
La activista ambiental trabaja desde hace diez años en la elaboración de un padrón y base de datos para determinar cuales son las emisiones de sólidos contaminantes en el país, apoyada en el Instituto Nacional la Transparencia Informativa, el Ifai, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario