sábado, 17 de noviembre de 2007

Simulacro en la planta de Petróleos Mexicanos


Playas de Rosarito.- Por considerar a la coordinación en Protección Civil sería crucial, para reducir los niveles de ante una eventual contingencia natural o desastre, funcionarios y bomberos de varias instancias en el segundo simulacro general.

Unas dos semanas atrás se efecto otro simulacro de características similares, solo que fue por parte de la División Petroquímica, mientras que este se realizó a gestión de la División Poliducto con un saldo positivo.

Héctor Castelán Medina, confirmó que en este simulacro se evaluó la experiencia que se tendría al estallar de manera hipotética un dique y tanque almacenador de turbosina, con su respectivo derrame de combustoleo.

En ese sentido se practicó las maniobras a realizar en dicha situación para atender la contingencia por la fuga o derrame del combustóleo, la colocación de una“grapa” para frenar las fugas y con ello los eventuales incendios dentro de la planta.

Asimismo se procedió a realizar un rescate de una persona, pero todo ello sirvió para evaluar la medida de respuesta, coordinación y capacidad de respuesta de todas las instancias involucradas que van desde el C-4, la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Bomberos.

“Pudimos coordinarnos todas estas dependencias en base a un objetivo muy claro que fue el poder medir y mejorar nuestra capacidad de respuesta entre todas las instancias participantes, incluido el Centro de Control de Mando de la Policía”.

Parte de los objetivos de esta movilización y despliegue de acciones, dijo, incluye el poder medir la capacidad de respuesta y el papel específico de cada una de ellas ante una emergencia mayor.

Incluida la participación de los más de 300 empleados de PEMEX con su propio equipo de bomberos, quienes de antemano se ciñen a un plan de emergencias y rutas de evacuación.

No obstante el director de Bomberos reconoció que ante una eventual emergencia mayor y como ha quedado demostrado en emergencias que se registran en muchas partes de la República, nunca habrá medidas preventivas suficientes, por lo que se trata es de mejorar la capacidad de respuesta y coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario