lunes, 5 de noviembre de 2007

Riesgo por crecimiento vertical en rosarito

Playas de Rosarito.- El director de Bomberos de Rosarito, Héctor Cautelan Medina, reconoce que varias de las edificaciones de varios pisos o niveles que se construyen a lo largo de la costa, carecen de las medidas mínimas de seguridad contra incendios y contingencias mayores.


El fuerte crecimiento urbano de esta ciudad en forma vertical, principalmente en hoteles, condominios para turistas, pone a prueba la capacidad de respuesta del gobierno local en caso de una emergencia mayor, reconoce el departamento de Bomberos de Rosarito.


Invitado por el Club de Prensa, Cautelan Medina, confirmó que al menos cinco de siete edificaciones con mas de una decena de plantas y en proceso de construcción, fueron emplazados a detener la obra, en tanto no cumplan con los requerimientos básicos de seguridad como son el presentar una ruta de evacuación, un sistema contra incendios y un plan de contingencias.


“Ya les he dicho que de no presentar este requerimiento, las sanciones les saldrán incluso mascaras de lo que les costaría cumplir con la normatividad establecida y de nosotros no saldrá un solo permiso para avalar estas edificaciones”, apuntó el jefe bombero.


El funcionario confió que por ser inversiones millonarias, estas construcciones no se detendrán por estos requerimientos que dicho sean de paso sirven para proteger a los mismos inmuebles y sus usuarios, por lo que el gobierno local esta en la mejor disposición de llegar a un entendimiento.


Una ventaja de estar cerca de la autoridad en esta materia, es que si bien una escalera de emergencia puede costarles hasta un millón de dólares, por decir un ejemplo, mediante la adecuada asesoría y gestión del mismo Departamento de Bomberos, los costos de estos requerimientos se reducen sustancialmente.


SON EDIFICIOS DE CARTON, RECONOCE BOMBEROS


Adicionalmente este crecimiento despierta una controversia en torno a la calidad de los materiales con que se construyen estos edificios, como son las fibras o aleaciones de cartón supuestamente resistentes al fuego, en vez de los pesados materiales tradicionales de concreto.


Sobre este particular Castelan Medina reconoce que efectivamente, sí son resistentes al fuego pero por no mas de 30 minutos, tiempo quizás insuficiente para las varias horas que le tomaría a los bomberos acceder a las partes altas, al carecerse siquiera de vehículos especiales equipados con escaleras o plumas, así como de las mangueras adecuadas.


En este sentido se reconoce la necesidad de una mayor presencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que es el organismo operador del agua en esta ciudad y quien debe de garantizar la cantidad necesaria de hidrántes con su adecuada presión.


Se estima que en Rosarito se construyen actualmente cerca de 9 mil condominios a lo largo de la costa, sin embargo la situación se complica cuando el crecimiento vertical avanza y ni siquiera se cuenta con los hidrantes suficientes para responder a un eventual fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario